BBVA aumenta su beneficio un 25% en el primer trimestre con un fuerte crecimiento en América
El segundo mayor banco español, el BBVA, ganó 1.020 millones de euros en el primer trimestre, un 25,1% más respecto al mismo periodo de 2005, con un fuerte crecimiento del negocio en América. Los resultados están ligeramente por encima de lo que habían previsto los analistas.

"Los resultados han sido muy buenos, destacando especialmente el comportamiento en México, con un buen crecimiento del negocio y del crédito. Parece que la apuesta del banco por el país está funcionando", afirma Mario Lodos, analista de Ibersecurities a elmundo.es.

Los resultados estuvieron impulsados por el crecimiento del 22,7% en los créditos y del 19,3% en los recursos gestionados de clientes, así como por el incremento del 23,2% en los ingresos por comisiones.

Destaca especialmente la aportación de las filiales en América, que ganaron 585 millones de euros, un 86,9% más que el año anterior y el 57,3% del total de los beneficios del grupo.

Los buenos resultados al otro lado del Atlántico estuvieron impulsados por el mayor volumen de negocio y, en menor medida, por la favorable evolución de las divisas. La división de banca minorista en España y Portugal tuvo un beneficio de 363 millones de euros, el 12,5% más que el año pasado y que representa el 35,6% del conjunto del grupo, en tanto que los negocios mayoristas lograron una ganancia de 258 millones, un 33,7% más y el 25,3% del total.

Oportunidades de compra

El consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, indicó en una presentación a analistas que no ve ninguna posibilidad de compra en Europa a corto plazo.

El banco todavía no ha movido ficha desde que fracasó en su intento por hacerse con el italiano Banca Nazionale del Lavoro (BNL). El pasado septiembre, unos meses después de que la opa se viera truncada por los obstáculos de las autoridades italianas, el presidente de la entidad, Francisco González, todavía veía oportunidades importantes de compra en el Viejo Continente.

Pero la visión de los directivos del banco ha cambiado radicalmente. Goirigolzarri afirmó hoy que "siempre vamos a estar buscando alternativas y posibilidades de compra que se pudieran dar [en Europa], aunque de momento no las vemos".

Y es que la esperada consolidación del mercado bancario europeo no se vislumbra por ahora dado el buen momento que atraviesan las entidades, explicó el directivo, quien auguró que las integraciones se producirán cuando haya más diferencias entre los fuertes y los débiles.

Según lo explicado, las compras podrían producirse antes en EEUU, "donde tenemos una política clara de expansión" y "queremos compatibilizar el crecimiento orgánico (natural) con el inorgánico (adquisiciones)".

Goirigolzarri precisó que eso no significa que vayan a realizar una compra a corto plazo, sino que "estamos buscando alternativas y si encontramos algo que cuadra con nuestra visión estratégica y con nuestros números se hará".

Récord en el margen de explotación

Gracias a los incrementos de negocio, el BBVA consiguió aumentar los principales márgenes de la cuenta de resultados en el entorno del 25%.

En concreto, el margen de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos, más dividendos- ascendió a 1.950 millones de euros, un 24,9% más.

El crecimiento fue superior en el caso del margen ordinario, que aumentó el 27,1%, hasta 3.659 millones de euros, después de que las comisiones aportaran 1.108 millones de euros (23,2%) y las operaciones financieras, 412 millones (37,7%).

Los costes generales y de personal aumentaron en menor medida que las principales magnitudes de negocio -un 15%-, lo que permitió que el margen de explotación creciera el 32,9% y se elevara a 1.936 millones de euros, una cifra jamás lograda por la entidad en un sólo trimestre.

El crecimiento del margen de explotación no se repitió en el beneficio atribuido debido a que las dotaciones para provisiones y los saneamientos crediticios aumentaron un 71% y restaron 428 millones de euros de las ganancias.

26/04/2006 www.elmundo,es