Impuesto Seguro de Transportistas
La bonificación al Impuesto sobre Primas de Seguros de los transportistas, en el Senado

El texto aprobado por el Congreso estipula un plazo de dos meses para la regularización de la repercusión del Impuesto

El Proyecto de Ley por el que se modifica el régimen fiscal de las reorganizaciones empresariales y del sistema portuario, y se aprueban medidas tributarias para la financiación sanitaria y para el sector del transporte por carretera, ha llegado al Senado, tras su aprobación, con modificaciones, en el Congreso. Como se recordará, este Proyecto de Ley incluye en su artículo quinto una bonificación del 75% en el Impuesto sobre Primas de Seguros de las operaciones de seguro de transporte público urbano y por carretera. El texto entró en la Cámara Alta el viernes 31 de marzo, donde hasta el 12 de abril está abierto el plazo de presentación de enmiendas.

En su paso por el Congreso, una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista ha aclarado que la prima que se beneficiará de este recorte del impuesto será la que "se devengue en 2006" y ha establecido en dos meses desde la entrada en vigor de la Ley para que las entidades aseguradoras regularicen la repercusión del impuesto, "aplicando la bonificación a los tomadores de los contratos de seguros que tengan derecho a la misma respecto a las primas emitidas entre el inicio de 2006 y la fecha de entrada en vigor" de la norma. En el texto original, se hablaba de prima "emitida durante 2006" y no se establecía ningún plazo para la regularización de la bonificación.

Como se recordará, UNESPA remitió una circular a sus asociados en la que recordaba que la rebaja del 75% en el Impuesto sobre Primas de Seguro para los transportistas sólo debía aplicarse cuando se aprobara en el Parlamento. Esta bonificación fue uno de los puntos del acuerdo entre Gobierno y las asociaciones de transportistas que puso fin a las movilizaciones del sector. Este acuerdo llegó a plasmarse en una Resolución de la Dirección General de Transportes, aprobada por el Consejo de Ministros, que llegó a aparecer en el Boletín Oficial del Estado. Esta situación  llevó a que algunas aseguradoras comenzaran a aplicar la  bonificación.

27/04/2006